jueves, 27 de noviembre de 2014

American History X

Los protagonistas son los dos jóvenes hermanos Vinyard, atractivos, inteligentes y, el mayor de ellos, dotado con un notable carisma. En ese sentido, la película es atípica y escapa de los tópicos al uso. Así, los restantes tipo humanos del grupo neonazi no les acompañan en esas características: Cameron es un dirigente manipulador y cobarde; Seth, un obeso gritón descerebrado de "gatillo fácil". Ambos hermanos no son presentados como seres deleznables y sin rostro, sino como personas con una identidad propia y una historia, todo ello desde una óptica de cierta simpatía.


La película es dramática, nada sentimental, de una violencia brutal. Incluso la escena de sexo previa al tremendo asesinato, momento central de la película, rezuma un instinto casi animal; expresión todo ello de la irracionalidad en la que vive el protagonista.



Y realmente constituye un análisis de cierta entidad que pretende explicar la aparición de grupos violentos neonazis o partidarios de la llamada "supremacía blanca" en EE.UU. Tal análisis no es todo lo profundo que pudiera ser: unos jóvenes frustrados e inseguros ante el futuro, en palabras del Director del Instituto, que se unen ("no seas un punky, forma parte de algo", dirá Danny en un momento de la película). Pero pese a ello, la película no cae en fáciles soluciones de guión y "políticamente correctas". El asesinato final del menor de los hermanos, Danny (encarnado por el actor Edward Furlong), por parte de un adolescente negro, desde una óptica de la ideología dominante, podría haberse solucionado con idéntico final dramático, pero, por ejemplo, de la mano de sus antiguos camaradas. Hay, por tanto, un notable esfuerzo de honradez.

1 comentario:

  1. Trata de elaborar un discurso propio. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega"

    ResponderEliminar